Cuadro de texto: Cuadro de texto: Glosario
Cuadro de texto: Información de contacto:

Dirección: Plaza de España—Pasaje, 8

13600 Alcázar de San Juan

(Ciudad Real)

Teléfono: 926-550-530

Correo: info@canaricultoresdonquijote.org

Web: http://www.canaricultoresdonquijote.org

Horario:Martes y Sábados de 18:00 a 20:00 horas

 

 

 

"GLOSARIO "                                                                 

ALBINO.- Pájaro con una carencia total de color, no solo en el plumaje, sino también en la piel y los ojos.

BUFF.- Expresión inglesa para los pájaros cuyas plumas presentan unos bordes blanquecinos acusados. Como dichos bordes hacen que el color del plumaje aparezca más mate, también reciben el nombre de pájaros -B o no intensos.

CANTAXANTINA.-  Pigmento vegetal rojo del grupo de los carotenos.

CAROTENOS.- Pigmentos liposolubles, casi siempre de origen vegetal, que se reciben con el alimento (véase también lipocromos).

COLECCIÓN.- Dícese de los cuatro pájaros de un criador que han de ser valorados conjuntamente como tronco de cría. En los canarios de canto esta valoración o puntuación es corriente. En los canarios de color, mestizos y pájaros silvestres, también se pueden presentar como  colección pájaros concordantes.

COLOR DE BASE.- Blanco y amarillo a rojo, en los que se insertan todos los demás colores.

COLORES ESTRUCTURALES.- Son colores que se originan en las células de las plumas  por determinadas estructuras que presentan y por la refracción de la luz incidente. En los canarios los colores estructurales han aparecido, en pequeña medida, debido a mutaciones (factor blue óptico, amarillo limón, canarios ópalo).

CONDICIÓN.- Estado general de un pájaro y la estructura de su plumaje.

CONSORT.- Canario sin moño, similar a Gloster fancy (corona) que sí lo presenta.

COPPY.- Antigua palabra inglesa que significa moño.

CÓPULA.- Apareamiento.

CORONA.- Canario Gloster fancy corona con moño.

CRESTBRED.- Pájaro carente de moño, pero descendiente de uno que sí lo posee (crested).

CRESTED.- Denominación inglesa que designa a un pájaro moñudo de una raza de canarios de postura muy determinada.

CRÍA ALTERNATIVA (un macho con varias hembras).- Método de cría en que se aparea un macho alternativamente con dos o más hembras.

CRUCE CONSANGUÍNEO.- Apareamiento de pájaros descendientes de un mismo tronco.

CRUCE LINEAL.- Apareamiento de pájaros emparentados a fin de reforzar determinadas características deseables existentes en el linaje.

CRUCE RETRÓGRADO.- Apareamiento de madre con hijo o padres con hija para fortalecer determinadas carencias en un tronco (véase cruce lineal).

DIMORFISMO.- Existencia simultánea de dos formas en una misma especie animal. En el serín canario silvestre hay diferencias en el color del plumaje entre macho y hembra, con lo que hay dimorfismo sexual.

DIMORFISMO SEXUAL.- Diferencias presentan el macho y la hembra en su aspecto.

DOMESTICADO.- Especie de pájaro, como el canario, que ha sido criado por el hombre desde hace muchas generaciones y que presenta variaciones de color y/o forma con respecto al pájaro silvestre.

DOMINANTE.- Característica hereditaria que se transmite siempre forma visible a todos los demás factores hereditarios; en este caso se refiere a la herencia cromática.

EMBRIÓN.- El pájaro que crece en el interior del huevo.

EUMELANINAS.- Corpúsculos cromáticos alargados de color pardo a negro que se encuentra en las células de las plumas.

FACTOR LETAL.- Cuando dos factores hereditarios que excluyen la viabilidad se suman, se habla de factor letal (factor de moño o blancos dominantes, entre los canarios). Los polluelos mueren antes de nacer o en los primeros días de vida.

FEOMELANINAS.- Gránulos cromáticos de color pardo amarillento (beige) a pardo rojizo que se hayan en el interior de las células de las plumas.

FORMA "diluida" .- Mutante que presenta colores más claros que un pájaro de color normal de la misma variedad. Así, los ágatas son formas diluidas con los melánicos oscuros y los isabela de los brunos.

GÓNADAS.- Glándulas sexuales, testículos u ovarios.

HETEROZIGÓTICO.- El pájaro lleva un factor hereditario (recesivo o ligado al sexo) de forma oculta. En las leyes de la herencia el carácter recesivo de los heterozigotos siempre se escribe en minúsculas y detrás de una barra (/).

HOMOZIGÓTICO.- Pájaro que solo lleva factores hereditarios para un color.

INTENSIVAS.- Plumas que no llevan o sólo llevan unos bordes blanquecinos estrechos, lo que hace que el plumaje tenga el color más intenso. Por ello, los pájaros que presentan este tipo de plumaje reciben el nombre de intensos o pájaros -A.

INTERMEDIARIO.- O intermedio. Que forma un eslabón intermedio, como por ejemplo el manchado o pío como resultado del apareamiento de un pájaro melánico y uno lipocrómico.

LIGADO AL SEXO.- Forma hereditaria recesiva en la que el gen se halla en los cromosomas sexuales. Esta forma de herencia es transmitida entre los pájaros de la madre a los hijos machos.

LIPOCRÓMICOS.-  Reciben este nombre todos los canarios que carecen de melanina en el plumaje, y erróneamente también los blancos que también carecen (o tienen pocos) pigmentos lipocromos.

LIPOCROMOS.- Color de base amarillo o rojo que el pájaro forma al ingerir carotenoides con su alimento.

LUTINO.- Como el albino, pero conservando el color de base amarillo.

MELANINAS.- Todos los pigmentos oscuros insolubles en agua desde el pardo amarillento (beige) al negro (véase también Eumelaninas y Feomelaninas).

MESTIZO.- Descendiente del apareamiento de dos especies de pájaros distintas o de dos razas diferentes de una misma especie.

MUDA.- Renovación periódica del plumaje.

MUDA COMPLETA.- Es en la que se cambia todo el plumaje (plumas de vuelo y plumas pequeñas). En los canarios la primera muda completa tiene lugar a los dos años de edad y después cada año tras la época del apareamiento.

MUDA PARCIAL- Es aquella en la que solo se cambian las plumas pequeñas; en los canarios la muda juvenil a la edad de tres a 6 meses.

MUTACIÓN.- Cambio hereditario que aparece súbitamente; aquí se refiere al color o a la forma.

NEVADO.- Efecto del plumaje que aparece en los pájaros B no intensivos, debido a los bordes blancos de las plumas.

NO INTENSIVO.- Denominación de un plumaje que presenta acusados bordes blancos en las plumas (véase también Nevado y Buff).

PÁJAROS A.- Véanse intensivas y Yellow.

PÁJAROS B.- Véanse Nevado, Buff o No intenso.

PIENSO PIGMENTADO.- Pigmentos rojos o amarillos (beta-caroteno, cataxantina, caroteno) que se encuentra en la comida para  canarios, con los que se puede intensificar el color amarillo o rojo el plumaje.

PIGMENTOS.- Todas las sustancias colorantes depositadas en las células de las plumas o sea las melaninas y los lipocromos, a diferencia de los colores estructurales.

PÍOS.- Pájaros en los que una carencia parcial de melaninas hace aparecer zonas claras en el plumaje.

PÍOS SIMÉTRICOS.- Pájaros que presentan en ambos costados del cuerpo idéntico dibujo manchado.

PLUMAS DE VUELO.- Rémiges de las alas y timoneras o rectrices de la cola.

PLUMÓN.- Las primeras plumitas lanosas en los polluelos de nido y las plumas inferiores de los adultos.

RECESIVAS.- Características hereditarias que no se manifiestan frente a las dominantes, si bien se pueden transmitir de forma oculta y sólo aparecen cuando ambos progenitores las lavan de forma heterozigótica (principalmente colores).

REPERTORIO.- Toda la gama de canto de un canario.

SELECCIÓN.- Cría selectiva para alcanzar un determinado fin.

TRONCO DE CRÍA ("STAMM").-  Grupo de pájaros más o memos emparentados de un aficionado que presentan características deseables y con los que se realiza cría lineal y/o selectiva.

XANTOFILINAS.- Carotenos amarillos a pardo amarillentos, procedentes de plantas y que los carios ingieren con el pienso. En el canario, los demás Fringílidos y algunos otros pájaros, estos carotenos se almacenan en las plumas como pigmentos (véanse Carotenos y Lipocromos).

YELLOW.- Denominación de origen ingles para los pájaros que apenas presentan bordes blancos o que no tienen en absoluto. Por ello el color del plumaje se manifiesta intensamente. Estos pájaros intensivos también se llaman pájaros A.

 

Ir a principio pagina

ASOCIACION DE CANARICULTORES DON QUIJOTE

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Cuadro de texto: Menú

Galería de fotos

Economato

Enfermedades producidas por:

Asamblea

Junta directiva

Petición anillas y Solicitud de ingreso

Glosario

Nuestros premios

Medicamentos

Enfermedades

Concurso

Listados concurso

Nuestra sede

Página principal

Ficha postura